Tres tópicos sobre la Formación Profesional

Probablemente lo habrás oído: estudiar un ciclo formativo de FP te ofrecerá, en muchos casos, más oportunidades laborales que un grado universitario. Y allá donde busques información, leerás que las ofertas de trabajo que más abundan están relacionadas con familias profesionales como Administración y Gestión, Sanidad o Informática y Comunicaciones.

Entonces, ¿por qué es bastante posible que nadie te haya recomendado un ciclo formativo como una opción de futuro? ¿O, quizá, que te hayas encontrado con un gesto de sorpresa, e incluso desaprobación, al decir que te gustaría estudiar FP?

A pesar de que la imagen de la Formación Profesional en nuestra sociedad ha dado un cambio radical en los últimos tiempos, algunos de esos tópicos se resisten a darse por vencidos. Vamos a repasar algunos de ellos y a explicarte de dónde vienen:

1. “La FP es para el que no vale para la universidad”

Esta idea hay que superarla por completo. Ya lo hemos dicho: el mercado da un gran valor a los titulados de FP. Fíjate en este dato: la OCDE estima que, en 2020, dos de cada tres nuevos puestos de trabajo serán para técnicos de Formación Profesional de grado medio y superior. Eso es dentro de apenas tres años…

Si el mercado laboral lo tiene tan claro es porque ha comprobado que los titulados en FP están más que preparados para afrontar los retos que les van a plantear en sus empleos; son profesionales que han adquirido sus competencias a través de una formación orientada a la práctica. Y, en el caso de la Formación Profesional Dual, parte de tu formación la recibirás directamente en una empresa, formando parte de un equipo profesional y resolviendo retos reales.

Durante mucho tiempo, el acceso de los hijos a la universidad fue el gran sueño de sus padres: “darte las oportunidades que yo no tuve”. Antes, ese era el único camino hacia las profesiones de prestigio y de mayores ingresos; pero el mapa ha cambiado. Qué duda cabe que la universidad sigue abriendo esas oportunidades, pero ya no es la única opción.

2. “Si tienes una vocación clara, universidad; si quieres un trabajo, FP”

La FP tiene muy buenas cifras de inserción laboral, y eso le ha ayudado a mejorar su imagen, sobre todo tras la crisis económica, pero eso no lo es todo. No sólo te puede ayudar a encontrar trabajo: te puede ayudar a encontrar el trabajo QUÉ QUIERES, como puedes ver en el siguiente vídeo.

 

¿Has definido bien cuál es tu vocación? ¿Has comprobado cuáles son las mejores alternativas para llegar a ese futuro con el que sueñas? Déjame ponerte algunos ejemplos:

Te gusta el mundo multimedia, pero no es lo mismo ser un programador especializado que diseñador de páginas web, animador 3D o miembro de un equipo de desarrollo de videojuegos. Comprueba si la respuesta a tu vocación está en una ingeniería informática o en un ciclo formativo de informática y comunicaciones.

Quieres trabajar en un laboratorio de investigación biomédica. Te gustaría ser parte de un equipo capaz de dar con ese hallazgo que le cambie la vida a miles de personas. Te propongo que te pares a pensar en la variedad de profesionales que necesitan esos equipos: los médicos y biólogos son fundamentales, pero también los técnicos de laboratorio y los documentalistas.

Te atrae el mundo de la economía y las finanzas. Además, has escuchado que tiene muchas salidas laborales. Tienes la opción de ser asesor fiscal, contable, responsable de tesorería, auditor, consultor, investigador, docente, administrativo comercial financiero, dedicarte a la banca o a los seguros… ¿para cuáles de estas salidas te prepara mejor un Grado en Economía? Y, ¿para cuáles te conviene más un Ciclo Formativo en Administración y finanzas?

En definitiva: es fundamental que busques una buena orientación para descubrir cuáles son los estudios que mejor se adaptan a tus aspiraciones. Que dé respuesta a preguntas como estas:

-¿Qué me gusta hacer? ¿Qué es lo que quiero conseguir?

-¿En qué tareas siento que soy capaz de hacerlas? ¿O que puedo llegar a ser capaz de hacerlas?

-¿Qué es lo que me motiva? ¿Cuáles son mis valores y mis prioridades?

Orientar es más que decirte: “estudia esto, porque la nota de acceso te lo permite” o “porque tiene más salidas laborales”.

3. “Pero, si estudias FP, aparcas la posibilidad de ir a la universidad”

¡Claro que puedes ir a la universidad después de terminar un ciclo formativo! Incluso podrás convalidar algunos créditos. En algunos casos, más de 76.

Un ciclo formativo puede darte una base sólida con una formación práctica muy útil, y luego puedes seguir especializándote.

Un ingeniero industrial que trabaje en un equipo que desarrolla, por ejemplo, los sistemas de control de un tren de alta velocidad, ¿no crees que estará más valorado en su empresa si también sabe hacer soldaduras en circuitos integrados?

Espero haberte ayudado a despejar algunas dudas de cara a tomar decisiones muy importantes, y no sólo para los próximos años: tu formación no dependerá únicamente de los estudios que cursarás durante un tiempo limitado. Las profesiones evolucionan constantemente y tú tendrás que hacerlo con ellas. El profesional de hoy en día tiene que seguir formándose durante toda su vida.

Post escrito por: Juan Carlos Lauder, Director de Proyectos de FP Dual Bankia