Formación Dual, la FP más práctica
Desde hace ya varios cursos en nuestro país existe la Formación Dual. Se trata de un modelo educativo innovador, que forma a los jóvenes en profesiones y oficios en los que la empresa y la escuela participan de forma coordinada. La principal novedad es que durante unos 12 meses, el estudiante se forma en la empresa trabajando como un empleado más.
La Formación Dual está de moda y es una de las opciones que más gusta a los estudiantes. Estas son las principales razones:
- La formación está muy ajustada a las necesidades reales de las empresas, pues de hecho éstas se convierten en centro de formación.
- Aumenta la empleabilidad de los titulados, pues cuando la empresa necesita ampliar plantilla lo primero que hace es seleccionar a estudiantes que se han formado con ellos.
Si te empieza a atraer estos estudios, te estarás preguntantando...
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Formación Dual?
Además de los mismos que para el acceso a cualquier ciclo formativo de grado superior, los alumnos deben superar previamente el proceso de selección que realicen las empresas colaboradoras del programa, que oferten puestos formativos. Para informarte de qué empresas o centros educativos ofrecen este tipo de formación haz la consulta en las Consejerías de Educación de tu comunidad o provincia. Allí te responderán a cualquier duda que puedas tener.
Cómo es estudiar Formación dual
- Duración: 2 cursos, de los cuales la mitad del tiempo (aprox. unos 12 meses) el alumno lo pasa trabajando en la empresa.
- Horarios: El estudiante tiene jornada completa de acuerdo con el horario de la empresa y durante el tiempo de formación en el centro educativo tiene el horario escolar.
- Plan de Formación: El centro imparte los conocimientos teóricos mínimos e imprescindibles y se coordina con la empresa para completar el resto de contenidos.
- Beca económica: La empresa aporta una beca por importe de unos 300 euros/mes, durante los meses de su estancia en la empresa.Este importe puede variar bastante de una empresa a otra.
- Alta en la Seguridad Social: La empresa gestionará el alta como becario en la Seguridad Social de cada uno de los alumnos en prácticas, durante el período de prácticas en su empresa.
- Tutores para el seguimiento de los alumnos: Tanto la empresa como el centro de FP Dual designarán sus respectivos tutores para el seguimiento del programa durante los 2 cursos académicos.
Está claro que la formación dual ha llegado a España para quedarse y va a ser una de las formaciones más demandas por las empresas y los estudiantes.
- Inicie sesión o regístrese para comentar