FP, una opción que puede resultar más interesante que ir a la universidad

Cada año miles de estudiantes empiezan una carrera en la universidad y al poco tiempo deciden dejarla.

Ese es el caso de Alberto Martín Villarín. Un joven de 23 años que comenzó estudiando la carrera de Derecho, pero que la dejó por no ser lo que esperaba.

En la Formación Profesional, Alberto encontró una opción formativa muy interesante que le ha permitido conseguir un trabajo en Delaviuda, empresa 100% española con gran reconocimiento en el sector del turrón y de la confitería.

 

“No descartes opciones”

Alberto Martín Villarín, 23 años, de Toledo, es Técnico Superior en Mecatrónica Industrial

Trabaja como electromecánico en el dpto. de Mantenimiento Industrial en Delaviuda.

¿Por qué decidiste ir a la universidad?: Estudié durante un año la carrera de Derecho. Tomé esta decisión porque me parecía una carrera interesante, con buenas salidas laborales, que me hubiese dado en un futuro la posibilidad de trabajar en una gran variedad de puestos de trabajo.Tampoco era mi vocación porque no tenía esta decisión 100% clara. Había algo en mí que me decía que no iba a ser la elección adecuada. Y, cuando pasó el primer año, efectivamente, vi que no era mi vocación.

Decidí dejar la carrera para estudiar FP II en Mecatrónica Industrial y nada más terminar me fui a trabajar dos años a Alemania, una experiencia con sólo consecuencias positivas en mi vida.

¿Cometiste algún error que podrías haber evitado teniendo más información?: Sí, debería de haberme informado algo mejor, pero uno no sabe cómo es la universidad hasta que está dentro y de la misma manera cada persona la valora y la critica a su modo. Muchas personas me decían que Derecho era una opción buenísima y el resto me decía todo lo contrario. Es mejor dejar de lado todos los comentarios y fiarte de tu propio criterio.

¿Qué es lo mejor de tu etapa en la Universidad?: Lo mejor de entrar en la Universidad fue que realmente vi que yo no quería estudiar una carrera. Todo el mundo piensa que cuando acabas bachillerato tienes que hacer una carrera, pero eso no es así ya que hay más alternativas. Estudiar FP en vez de una carrera fue una de las mejores decisiones que tomé en ese momento, ya que me matriculé en un módulo innovador que, además, tenía muchas salidas laborales. Obtuve muchos conocimientos y tuve la oportunidad de hacer las prácticas en un país diferente, una opción única que tal vez con la universidad no hubiera podido tener.

¿Y lo peor?: No puedo decir nada malo, porque tomar una mala elección me abrió las puertas para estar donde hoy en día estoy y sobre todo con una buena formación.

Un consejo para quien está pensando ir a la universidad: Mi principal consejo es que los estudiantes no descarten posibilidades. La única opción no es estudiar una carrera, sino que hay otras como en mi caso estudiar FP. Aunque estos estudios no estén bien valorados, son una buena elección y lo digo desde mi propia experiencia. También me gustaría aclarar que no pasa nada por “perder” un año de estudio. De hecho, ese año te hace reflexionar y ver las cosas de manera diferente.

¿Piensas en algún momento volver a la Universidad?: Sinceramente no me lo he vuelto a plantear. Estoy muy contento con la formación que he obtenido y no creo que la universidad pueda aportarme una mejor formación. No descarto realizar algún curso para ampliar conocimientos en determinados campos, pues los cursos no suelen tener contenido “innecesario”, como puede pasar cuando haces una carrera.

 

Comentarios (2)

  • anon

    No es necesario una titulacion universitaria para triunfar en el mundo laboral, si no mas bien ser una persona ávida de aprender y adquirir conocimientos, y eso va en la persona. Además, muchos conocimientos adquiridos en la universidad están desfasados o son inútiles para tu vid laboral.

    Además, si tu trabajo es ser peliquero por ejemplo, no solo tendras que realizar cortes de pelo para hombre o mujer, sino también conocer productos etc...por lo que un Grado Medio o Superior es necesario, y no un título universitario.

    Dic 30, 2018
  • Imagen de Dan Arp

    Hola

    Completamente de acuerdo. 

    Además es un itinerario que no cierra ninguna opción, al contrario abre posibilidades, como compatibilizar ejercer la profesión y seguir formándote.

    La universidad está sobrevalorada en España, pero no responde a las expectativas de los alumnos ni a las necesidades de las empresas. 

    Saludos. 

    Jun 18, 2019