FP Dual en Alemania con Bosch

FP Dual en Alemania con Bosch

Si tienes entre 18 y 24 años, te gusta el trabajo técnico o mecánico, y la idea de estudiar y trabajar en alemania te atrae, Bosch te ofrece una oportunidad única.

Formación remunerada de tres años y medio en Alemania

La formación durará tres años y medio y será remunerada según las condiciones habituales de Alemania. Además, el programa cubre los gastos de viaje de los seleccionados. La formación se realizará en puestos técnicos como mecánica industrial, mecatrónica industrial, mecánica de fundición y mecánica de planta: construcción y mantenimiento.

Antes de comenzar la formación profesional dual en otoño de 2017, los jóvenes seleccionados se prepararán mediante un curso intensivo de alemán en España y una práctica previa de tres meses de duración en Alemania. También está previsto facilitarles apoyo para la adaptación cultural y en temas administrativos.

Cómo solicitar una plaza en el programa de FP Dual de Bosch

Si tienes entre 18 y 24 años y estudios mínimos de ESO y FP o equivalente, puedes presentar tu candidatura, hasta el 14 de octubre.

Aprovecha estos dos links:

Fechas clave:

14 de Octubure 2016 Último día para presentar solicitud 
Finales de Octubre y principios de Noviembre 2016 Sesiones informativas en Madrid y Barcelona para candidatos. Tras presentar tu solicitud, recibirás una invitación para asistir junto con tus padres a una sesión informativa.
Noviembre 2016 Entrevistas personales y otras pruebas Notificación de candidatos seleccionados
Diciembre 2016 a Mayo 2017 Cursos de alemán en España. Un total de 450 horas hasta conseguir el nivel B1
Mayo 2017 a Agosto 2017

Prácticas en Alemania. Serán 6 semanas de prácticas en las instalaciones de Bosch en Alemania y otras 6 semanas de clases de alemán.

Septiembre 2017 a Febrero 2021 FP Dual en Alemania. Es un curso de 3 años y media que termina con una titulación oficial Alemana, homologable en España.

Consejos para ser uno de los seleccionados

Hemos hablado con representantes de Bosch y con españoles de la primera convocatoria para saber qué es lo que busca Bosch en los candidatos, y qué puedes hacer para mejorar tus posibilidades de ser seleccionado.

Aquí tienes nuestros mejores consejos:

  • Demostrar que estás decidido a completar el programa si estás seleccionado. El FP Dual en sí mismo son 3 años y medio, pero si añades los clases de alemán y prácticas preparatorios son más de 4 años en total. Tienes que convencer a Bosch que si te admiten tienes las ganas y la fortaleza mental necesarias para pasar la mayor parte de 4 años en Alemania, lejos de casa. 
  • Mostrar confianza en ti mismo y tu habilidad de aprender alemán. Una buena forma de destacarte ante los demás es apuntarte a clases de alemán por tu cuenta, sin esperar que te seleccionen. ¿Qué mejor manera de demostrar tus ganas e interés?  
  • Prepara bien la entrevista. La impresión que forman de ti durante la entrevista será fundamental en su decisión de seleccionarte o no. Es una entrevista de trabajo, así que hay pensar de antemano en lo que quieres transmitir, las anecdotas que quieres contar. Conviene pensar ya cómo responder a las preguntas más previsibles como “¿Porqué quieres entrar en este programa?”. Como te vistes también es importante, hay que dar un imagen sumamente profesional.

Una experiencia única que ya disfrutan jóvenes españoles

Esta es la segunda convocatoria de este programa. Los jóvenes españoles de la primera convocatoria están ya en su tercer año de formación profesional dual en Alemania. Todos coinciden que están viviendo una experiencia única: además de conseguir un título profesional que les ayudará en su empleabilidad tanto en España como en Alemania, están aprendiendo el idioma alemán, así como adquiriendo conocimientos interculturales únicos.

"Es increíble poder realizar un proyecto así en Alemania, aprender un idioma nuevo y conocer una cultura tan interesante. Gracias a Bosch, puedo convertirme en un trabajador cualificado. Es, sin duda, una experiencia extraordinaria’’, comentó Ángel de Julián Manrique, procedente de la Comunidad de Madrid y, actualmente, en formación en una planta de Bosch cerca de Ulm, Alemania.

Laura Revuelta López, también de Madrid, y en formación en una planta de Bosch en Núremberg, Alemania, describe su experiencia: "Iniciar una vida en otro país con idioma y cultura diferente, es algo emocionante, pero, al mismo tiempo, una decisión difícil que conlleva experiencias nuevas. Es el momento de empezar a conocerse a uno mismo. Mis compañeros y los profesores de la empresa y la escuela me han hecho sentirme a gusto y segura’’.

Entrevista a dos participantes de la primera convocatoria