Cómo se accede a la Universidad desde FP

¿Sabías que desde cualquier ciclo de grado superior se puede acceder a cualquier grado universitario, sin necesidad de presentarse a la EvAU (Selectividad)? Así es. En este artículo, te contamos qué debes saber si eliges esta vía de acceso a la Universidad.

Básicamente, si quieres acceder a la Universidad desde FP, tu nota de admisión a la universidad será tu nota media del ciclo formativo de grado superior. Además, podrás aumentar tu nota de admisión, presentándote a la fase voluntaria de la Selectividad, algo opcional, pero muy recomendable si quieres acceder a un grado universitario muy demandado y, por tanto, con límite de plazas, como podría ser Medicina o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

De hecho, por nuestra experiencia entrevistando a cientos de estudiantes, sabemos que un ciclo formativo de grado superior facilita mucho la entrada en la universidad.

En algunas comunidades autónomas nada te impide optar a titulaciones que no sean afines a los estudios que has cursado. Por ejemplo, podrías haber hecho un grado superior en Administración y tratar de conseguir una plaza en un grado universitario como Química o haber hecho un grado superior en Proyectos de Obra Civil y tratar de conseguir una plaza en Enfermería. La nota de admisión es el único requisito para dar o denegar una plaza en algunas comunidades como en Madrid. Lógicamente tener una formación previa afín facilita mucho seguir los estudios universitarios y hay otras comunidades, como Andalucía, donde sí tendrán prioridad los que vienen de un ciclo formativo relacionado con la carrera que se quiere estudiar.

Así que si optas por la FP como vía de acceso a la universidad elige un ciclo que al menos pertenezca a la misma rama de conocimiento. Además, así te podrán convalidar créditos, lo que supone un ahorro importante de tiempo y ¡dinero!

¿Cómo subir tu nota de admisión a la Universidad desde FP?

Para subir tu nota de admisión tendrás que presentarte a materias de bachillerato que la universidad le dé una máxima ponderación, pudiendo subir tu nota ¡hasta en 4 puntos! Para ello, te tienes que presentar a la fase voluntaria que se ajustará a los siguientes criterios, idénticos que para los estudiantes que acceden desde el Bachillerato:

  • Los estudiantes de ciclos formativos de grado superior podrán realizar un mínimo de 2 materias y un máximo de 4 (3 en Cataluña).
  • El contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de la prueba voluntaria será el de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato.
  • Cada examen solía tener 2 opciones y el estudiante tenía que elegir la que más le convenía. Pero este 2022, como en los 2 años anteriores, se le volverá a dar a los estudiantes un único examen, pero con mayor margen para seleccionar qué preguntas responder.
  • Cada uno de los ejercicios de los que se examine el estudiante se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superado el ejercicio cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

¿Cómo se calcula la nota de admisión a la universidad para lo estudiantes de FP?

Las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Nota de admisión = NMC + a·M1 + b·M2

Siendo:

NMC: Nota media del ciclo formativo de grado superior

M1, M2: Las calificaciones de los dos ejercicios superados de la fase voluntaria (con calificación mayor o igual a 5) que otorguen al estudiante mejor nota de admisión.

a, b: parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica.

Los parámetros de ponderación a y b tendrán un valor comprendido entre 0,1 y 0,2, otorgado por las Universidades en función de la idoneidad de los temarios para seguir con éxito los estudios universitarios a los que opte el estudiante.

La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica, solo si estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quieres acceder.

La adjudicación de plazas se hará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias, aunque algunas comunidades dan prioridad a los estudiantes que vienen de un ciclo formativo de la misma rama de conocimiento del grado universitario al que desean acceder.

Y en el caso de que se produzca empate para la adjudicación de plazas, siempre tendrán opción preferente los estudiantes cuyos títulos de FP estén adscritos a la misma rama de conocimiento que la del grado universitario que deseen cursar.

Cada curso las universidades publican para cada uno de sus grados las materias válidas para subir nota en la fase voluntaria.

Puedes consultar las tablas de ponderación para las universidades de toda España en el siguiente enlace.

Tienes información de todas las carreras universitarias en España aquí y en este otro enlace la notas de corte de cada uno de los grados universitarios.

Comentarios (2)

  • anon

    Gracias por la información, muy bien explicado.

    Solo una pregunta: Si quesiera acceder a un grado universitario 5 años después de examinarme de las materias de la Fase Voluntaria, ¿tendría que volver a evaluar dichas asignaturas?

    Gracias de antemano.

    Jun 15, 2022
  • anon

    Hola Otxar, sí, tendrías que presentarte porque la validez de los resultados de la fase voluntaria tienen caducidad.

    Lo habitual es que te sirvan para el curso en el que te examinas y el siguiente, aunque en Andalucía tienen validez un curso más.

    Cualquier otra duda, por aquí estamos.

    Kini

    Jun 22, 2022