Título Profesional Básico en Reforma y mantenimiento de edificios
¿Qué se aprende en el ciclo de Reforma y mantenimiento de edificios?
- Marcar y realizar el trabajo encomendado, manteniendo operativas las herramientas y medios auxiliares de acuerdo con las buenas prácticas del oficio.
- Preparar manualmente pastas de yeso y escayola, morteros y adhesivos, respetando las instrucciones de uso y asegurando su homogeneidad.
- Preparar soportes en paramentos verticales y horizontales manteniendo las alineaciones marcadas, realizando las operaciones de picado, retirando escombros y manteniendo el área de trabajo despejada.
- Realizar guarnecidos y enlucidos de yeso en condiciones de seguridad y calidad.
- Reparar fábricas de ladrillo o bloque, aportando material cerámico o prefabricado y levantando, en su caso, pequeños lienzos para revestir.
- Ayudar a los oficios (electricidad, fontanería y saneamiento) para preparar y completar los tajos correspondientes, desmontando, en su caso, aparatos de fontanería o similares y elementos de carpintería tradicional
- Terminar revestimientos a base de pinturas, imprimaciones lisas no texturizadas y empapelados, elaborando mezclas y aplicando capas (con brocha, rodillo o pistola) siguiendo la secuencia de trabajo establecida, en condiciones de seguridad y con la uniformidad prevista.
- Colocar falsos techos de escayola continuos y de placas, molduras y elementos decorativos en condiciones de estabilidad y uniformidad.
- Colaborar en la realización de obras de pavimentación exterior y colocación de mobiliario urbano.
- Realizar las tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa, adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u organizativos.
- Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los distintos ámbitos de la sociedad.
- Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el medio.
- Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio artístico.
- Comunicarse en diferentes situaciones laborales o sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad, teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua extranjera.
- Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
- Ejercer de manera activa y responsable los derechos y deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su condición de ciudadano.
Plan de estudios: ¿qué asignaturas / módulos tiene Reforma y mantenimiento de edificios?
En los estudios de FP, te formas tanto en el centro educativo que hayas elegido como en una empresa real.
En el centro educativo, a través de una formación teórico-práctica, los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:
- Albañilería básica.
- Guarnecidos y enlucidos.
- Falsos techos.
- Pintura y empapelado.
- Reformas y mantenimiento básico de edificios.
- Trabajos de pavimentación exterior y de urbanización.
- Ciencias aplicadas I.
- Ciencias aplicadas II.
- Comunicación y sociedad I.
- Comunicación y sociedad II.
- Formación en centros de trabajo.
¿Qué opciones tengo tras estudiar este ciclo?
Trabajar como operario de albañilería básica; ayudante de albañil; peón especializado; ayudante en pavimentación para urbanización; ayudante de solador; ayudante de alicatador; ayudante de escayolista; auxiliar de yesero; ayudante de acabados; auxiliar de empapelador; ayudante de pintor; ayudante de revestimientos continuos; ayudante de mantenimiento básico de edificios.
¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al ciclo formativo de Reforma y mantenimiento de edificios?
Para acceder los estudios de FP Básica debes cumplir todos estos requisitos:
- Haber cumplido quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
- Haber cursado el primer ciclo de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la ESO.
- Que el equipo docente proponga a los padres o tutores legales que el alumno realice este tipo de formación.
Oferta de Educación Infantil en cada Provincia
Pincha sobre la provincia que te interesa para ver la oferta.
- A Coruña: 11 - FP Educación Infantil
- Álava/Araba: 5 - FP Educación Infantil
- Albacete: 7 - FP Educación Infantil
- Alicante/Alacant: 11 - FP Educación Infantil
- Almería: 10 - FP Educación Infantil
- Asturias: 8 - FP Educación Infantil
- Ávila: 1 - FP Educación Infantil
- Badajoz: 9 - FP Educación Infantil
- Balears, Illes: 10 - FP Educación Infantil
- Barcelona: 54 - FP Educación Infantil
- Bizkaia: 14 - FP Educación Infantil
- Burgos: 3 - FP Educación Infantil
- Cáceres: 6 - FP Educación Infantil
- Cádiz: 14 - FP Educación Infantil
- Cantabria: 8 - FP Educación Infantil
- Castellón/Castelló: 6 - FP Educación Infantil
- Granada: 18 - FP Educación Infantil
- Guadalajara: 4 - FP Educación Infantil
- Huelva: 4 - FP Educación Infantil
- Melilla: 3 - FP Educación Infantil
- Murcia: 25 - FP Educación Infantil
- Navarra: 5 - FP Educación Infantil
- Ourense: 2 - FP Educación Infantil
- Palencia: 2 - FP Educación Infantil
- Pontevedra: 7 - FP Educación Infantil
- Ceuta: 4 - FP Educación Infantil
- Ciudad Real: 14 - FP Educación Infantil
- Córdoba: 13 - FP Educación Infantil
- Cuenca: 5 - FP Educación Infantil
- Gipuzkoa: 8 - FP Educación Infantil
- Girona: 8 - FP Educación Infantil
- Huesca: 3 - FP Educación Infantil
- Jaén: 7 - FP Educación Infantil
- La Rioja: 4 - FP Educación Infantil
- Las Palmas: 24 - FP Educación Infantil
- León: 5 - FP Educación Infantil
- Lleida: 9 - FP Educación Infantil
- Lugo: 4 - FP Educación Infantil
- Madrid: 114 - FP Educación Infantil
- Málaga: 19 - FP Educación Infantil
- Tarragona: 10 - FP Educación Infantil
- Teruel: 3 - FP Educación Infantil
- Toledo: 20 - FP Educación Infantil
- Valencia/València: 27 - FP Educación Infantil
- Valladolid: 4 - FP Educación Infantil
- Zamora: 2 - FP Educación Infantil
- Zaragoza: 8 - FP Educación Infantil
- Sevilla: 26 - FP Educación Infantil
- Soria: 1 - FP Educación Infantil
- Segovia: 1 - FP Educación Infantil
- Santa Cruz de Tenerife: 20 - FP Educación Infantil
- Salamanca: 3 - FP Educación Infantil