Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias
¿Qué se aprende en el ciclo de Documentación y Administración Sanitarias?
- Realizar la gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios a pacientes, asegurando el cumplimiento de los procesos y los niveles de calidad.
- Reconocer la terminología clínica de los documentos sanitarios en relación con los procesos patológicos y su atención en los servicios sanitarios.
- Elaborar y tramitar documentos y comunicaciones propias de los servicios sanitarios a partir de las necesidades detectadas y en el ámbito de su responsabilidad, respetando los criterios deontológicos de la profesión.
- Gestionar el archivo de historias clínicas y otra documentación, atendiendo a criterios, procesos y procedimientos establecidos.
- Realizar procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con la clasificación internacional de enfermedades.
- Explotar y validar bases de datos para el sistema de información clínico-asistencial, la calidad y la investigación, asegurando la aplicación de la normativa de protección de datos.
- Gestionar documentación sanitaria aplicando la estructura, utilidades, validaciones y explotaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD).
- Atender y orientar a pacientes y familiares aplicando técnicas de comunicación para la mejora de calidad asistencial y satisfacción de los mismos.
- Ejecutar tareas administrativas en la gestión de las áreas asistenciales y no asistenciales de los centros sanitarios.
Plan de estudios: ¿qué asignaturas / módulos tiene Documentación y Administración Sanitarias?
Además de la formación en centros de trabajo, los módulos que incluye este ciclo formativo son:
- Gestión de pacientes.
- Terminología clínica y patología.
- Extracción de diagnósticos y procedimientos.
- Archivo y documentación sanitarios.
- Sistemas de información y clasificación sanitarios.
- Ofimática y proceso de la información.
- Codificación sanitaria.
- Atención psicosocial al paciente-usuario.
- Validación y explotación de datos.
- Gestión administrativa sanitaria.
- Proyecto de documentación y administración sanitarias.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
¿Qué opciones tengo tras estudiar este ciclo?
Podrás trabajar en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros hospitalarios y de investigación. Estos profesionales realizan su trabajo bajo la supervisión del facultativo correspondiente o gerente administrativo que corresponda.
¿Qué salidas tiene el ciclo de Documentación y Administración Sanitarias?
Podrás realizar las siguientes actividades profesionales: Técnico superior en documentación sanitaria; Responsable técnico de codificación de documentación sanitaria; Responsable técnico de archivos de historias clínicas; Responsable técnico de tratamiento y diseño documental sanitario; Responsable técnico de sistemas de información asistencial sanitaria; Responsable técnico de evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria; Responsable técnico de gestión de procesos administrativo-clínicos; Responsable de administración de unidades, departamento o centros sanitarios; Asistente de equipos de investigación biomédica y Secretario-a de servicios sanitarios.
¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al ciclo formativo de Documentación y Administración Sanitarias?
Para acceder a los ciclos formativos de grado superior debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Estar en posesión del título de Bachillerato, Técnico/a superior o equivalentes.
- Poseer un título de Técnico en formación profesional.
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
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- A Coruña: 3 - FP Documentación y Administración Sanitarias
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- Cádiz: 2 - FP Documentación y Administración Sanitarias
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