Tres Grandes ejecutivos españoles recomiendan los estudios de FP

Estudiante de formación profesional feliz con sus estudios

La formación profesional cada vez es vista con mejores ojos tanto por los estudiantes como las empresas. Como muestra recogemos las opiniones de tres grandes ejecutivos del panorama empresarial español.

Tres grandes directivos: Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado del Gobierno para la Marca España; Juan Béjar, presidente no ejecutivo de Globalvia; y Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual; ven grandes ventajas en esta formación, como su carácter práctico y que te permite empezar a trabajar cuanto antes, que es cuando más se aprende.

Carlos Espinosa de los Monteros

Con una amplia trayectoria en el mundo empresarial, en el verano de 2012 es nombrado alto comisionado del Gobierno para la Marca España. Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por Icade, así como técnico comercial y economista del Estado y MBA por la Northwestern University, ha sido presidente de Iberia y Aviaco y del Círculo de Empresarios y ha tenido cargos directivos en numerosas empresas.

“No podemos tener más estudiantes universitarios que Alemania con poco más de la mitad de su población. En ese país se puede estudiar Formación Profesional y llegar a los primeros puestos de las empresas. Dos de mis cincos presidentes en Mercedes-Benz habían entrado en la compañía con 14 años de edad y una herramienta en la mano, como mecánicos, combinándolo con estudios en una formación de tipo dual. Allí está muy valorado. Mientras, aquí no se quiere estudiar FP, ni padres ni hijos. En eso tenemos un problema muy grande pues faltan mecánicos, pintores, electricistas o fontaneros, mientras que sobran, por ejemplo, abogados”.

“Haber tenido la oportunidad de viajar y vivir fuera de España es una ventaja grandísima. Por eso una de las iniciativas más positivas de los últimos años son las becas Erasmus. Aunque en parte sea un año de diversión, es positivo el hecho de salir fuera, ir a una clase con personas de otras culturas, tener que valerse por uno mismo, aprender otros idiomas”.

 

Juan Béjar

Se ha pasado su vida profesional en el mundo de las concesiones e infraestructuras, uno de los sectores en el que las grandes compañías españolas son punteras a nivel internacional. Actualmente, ocupa la presidencia no ejecutiva de la concesionaria Globalvia que gestiona proyectos en siete países, incluyendo autopistas, ferrocarriles, hospitales y puertos.

“Soy un escéptico de la formación. A mis propios hijos les he recomendado que le dedicaran lo justo y comenzaran su vida profesional cuanto antes, porque creo que vale más el querer que el saber”.

“Lo que sí es grave es no saber idiomas. Si crees que porque tienes un título ya está todo resuelto, adiós. Hay que olvidarse del estado que te protege, te forma y te da un puesto de trabajo que en el fondo te hace un perfecto desgraciado”.

 

Tomás Pascual

Hijo del fundador de Calidad Pascual, se incorporó a la empresa familiar a los 28 años de edad, después de haberse titulado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, y de haber estudiado un máster en Management Science en la Sloan School of Management, la escuela de negocios del famoso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

“Todos caemos en la tentación de aconsejar a nuestros hijos que estudien una carrera universitaria y hay muchos otros trabajos muy necesarios en que, incluso, a veces se paga mejor. En la FP Dual se forman, trabajan con nosotros y hay una doble preparación en aquello que necesita la empresa. Cuando terminan los estudios salen casi con un puesto de trabajo garantizado”.

“En general estamos apegados a nuestra zona de confort. La movilidad nos cuesta y hacer cosas diferentes también. De alguna forma se quiere que te traigan las soluciones. Se cae en la queja permanente. Si quieres algo, no lo digas, hazlo”.

 

Nota: Las declaraciones de estos directivos han sido extraídas de “Liderazgo made in Spain”, escrito por José Manuel Casado, presidente de 2C Consulting, al que entrevistamos con motivo del lanzamiento de su libro.