Título Profesional Básico en Actividades Marítimo-Pesqueras
¿Qué se aprende en el ciclo de Actividades Marítimo-Pesqueras?
- Realizar actividades de arranchado, labores de carga y descarga, manipulación y conservación de productos de pesca y acuícolas en buques de pesca y de acuicultura.
- Preparar los equipos de pesca, artes menores, nasas, equipos de marisqueo, y acondicionar la cubierta en buques de pesca o auxiliares de acuicultura, según necesidades de pesca e instrucciones recibidas.
- Realizar las actividades de largado y virado de los aparejos de palangre, artes de arrastre, artes menores, y equipos de marisqueo y artes de cerco, en buques de pesca.
- Realizar las actividades de desenmalle, vaciado, clasificación y conservación de capturas de pesca y marisco.
- Realizar las actividades requeridas para conservar y mantener en buen uso las artes de pesca, nasas y equipo de marisqueo en buques de pesca.
- Realizar actividades relacionadas con las guardias de navegación y con maniobras de aproximación, fondeo, atraque y desatraque de buques de pesca o de acuicultura.
- Realizar actividades, en el puesto asignado por el plan de emergencias del buque, en los ejercicios de abandono de buque y supervivencia, prevención y lucha contra incendios, de apoyo y de primeros auxilios.
- Hacer trasiegos de combustible, aceites y agua desde los tanques principales a los tanques de uso diario del motor principal y servicios auxiliares, así como operaciones de achique y limpieza de sentinas, evitando la contaminación marina.
- Preparar el motor principal y servicios auxiliares para la puesta en marcha, maniobras y funcionamiento permanente.
- Comprobar, durante la navegación, los parámetros de funcionamiento del motor principal y sistemas auxiliares de la cámara de máquinas, así como su correcto funcionamiento.
- Realizar las actividades auxiliares de mantenimiento general del casco y elementos de cubierta, con el buque a flote, en dique, o en seco
- Realizar las actividades auxiliares de mantenimiento del motor principal y los sistemas auxiliares de la cámara de máquinas, durante la navegación y en estancias de parada.
- Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el razonamiento científico y los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales.
- Actuar de forma saludable en distintos contextos cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social, analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
- Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
- Obtener y comunicar información destinada al autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente de enriquecimiento personal y social.
- Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en distintos contextos sociales o profesionales y por distintos medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
- Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos en lengua extranjera.
- Realizar explicaciones sencillas sobre acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su disposición.
- Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y localizando los recursos mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
- Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como miembro de un equipo.
- Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
- Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales evitando daños personales, laborales y ambientales.
- Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad universal y diseño para todos que afectan a su actividad profesional.
- Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su actividad profesional.
- Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
Plan de estudios: ¿qué asignaturas / módulos tiene Actividades Marítimo-Pesqueras?
En los estudios de FP, te formas tanto en el centro educativo que hayas elegido como en una empresa real.
En el centro educativo, a través de una formación teórico-práctica, los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:
- Actividades en cubiertas de barcos de pesca.
- Pesca con artes de enmalle y marisqueo
- Pesca con palangre, arrastre y cerco.
- Mantenimiento de motores en barcos de pesca.
- Mantenimiento de equipos auxiliares en barcos de pesca
- Seguridad y primeros auxilios en barcos de pesca.
- Ciencias aplicadas I
- Ciencias aplicadas II
- Comunicación y sociedad I
- Comunicación y sociedad II
- Formación en centros de trabajo
¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al ciclo formativo de Actividades Marítimo-Pesqueras?
Para acceder los estudios de FP Básica debes cumplir todos estos requisitos:
- Haber cumplido quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.
- Haber cursado el primer ciclo de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la ESO.
- Que el equipo docente proponga a los padres o tutores legales que el alumno realice este tipo de formación.
Oferta de Atención a Personas en Situación de Dependencia en cada Provincia
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- A Coruña: 10 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Álava/Araba: 4 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Albacete: 9 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Alicante/Alacant: 10 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Almería: 6 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Asturias: 12 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Ávila: 1 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Badajoz: 11 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Balears, Illes: 12 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Barcelona: 48 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Bizkaia: 14 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Burgos: 1 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Cáceres: 8 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Cádiz: 10 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Cantabria: 7 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Castellón/Castelló: 5 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Granada: 11 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Guadalajara: 5 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Huelva: 8 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Melilla: 2 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Murcia: 8 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Navarra: 6 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Ourense: 7 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Palencia: 2 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Pontevedra: 7 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Ceuta: 2 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Ciudad Real: 12 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Córdoba: 9 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Cuenca: 14 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Gipuzkoa: 11 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Girona: 9 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Huesca: 3 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Jaén: 4 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- La Rioja: 4 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Las Palmas: 8 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- León: 1 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Lleida: 7 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Lugo: 6 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Madrid: 36 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Málaga: 14 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Tarragona: 11 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Teruel: 2 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Toledo: 12 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Valencia/València: 20 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Valladolid: 5 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Zamora: 1 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Zaragoza: 6 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Sevilla: 25 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Soria: 1 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Segovia: 1 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Santa Cruz de Tenerife: 10 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia
- Salamanca: 1 - FP Atención a Personas en Situación de Dependencia